Off-topic: Abajo Mel-Gibson
Esta es una carta cadena que plantea el desprecio de un mexicano ante la más reciente brutalidad cometida por Mel Gibson (que lleva el título de Apocalypto), sin embargo sigue siendo una cadena y tú decidirás si invertir tu tiempo en leerla, complementarla y/o reenviarla o no.
No soy arqueólogo de profesión y mi contacto con la cultura maya se limita a 6 u 8 visitas a distintos sitios arqueológicos y lo poco que he leído en Internet. Así que agradecería cualquier comentario que pudieras agregar a este mail, siempre y cuando sea una crítica apegada a la historia y sin utilizar un vocabulario soez.
Aclaro que soy consciente que las investigaciones recientes apuntan a que el pueblo maya no era tan pacífico como se le consideraba pero creo que la película se sale por completo de proporciones.
Comenzaré por la escena que más me brincó de toda la película: El protagonista (Garra de Jaguar) corriendo entre miles de cuerpos apilados en un gran canal … imagen que me conectó directamente con algunas escalofriantes y lamentables escenas de la segunda guerra mundial. Es absurdo pensar que cosas así sucedían en mesoamérica; aún hablando de los aztecas (pueblo muy bélico): no se ha encontrado ningún entierro con tal cantidad de cuerpos, la mentalidad retorcida que se necesita para hacer esos genocidios viene del viejo mundo.
Otra cosa que vino del viejo mundo es la viruela, enfermedad que trajeron los españoles a América y que pareciera ser la causa de las llagas que lleva la niña-oráculo que aparece en la película … queda claro que Mel Gibson no hizo bien su tarea.
Hablemos pues sobre la llegada de los españoles a América y su relación con “el final de la cultura maya”, porque creo que es hacia donde apunta la película. Creo que valdría la pena resaltar que la época dorada de la cultura maya fue el periodo clásico tardío (593-889 DC) y que en el 900 se dio el abandono de los centros urbanos. Así que para 1527 que los españoles lograron llegar a Yucatán, difícilmente se podría esperar un paisaje como el que se plantea, más bien se hubiera encontrado pequeños grupos mayas dominados por los mexicas.
Agreguémosle a esto la enorme cantidad de errores en la película:
- El bambú no existía en América de aquellos tiempos.
- Tampoco existía el café.
- Mucho menos los perros con pelo o las panteras.
- Muchos de los actores no tienen rasgos mayas, esto queda claro cuando se lee que la mayoría del reparto eran nativos norteamericanos, ni pensar en los guatemaltecos o yucatecos.
- Eso mismo explica porque a ojos de los conocedores el maya de la película es en su mayoría ininteligible.
Resumiendo: Mel Gibson no investigó (ni recurrió a las personas que lo han hecho) las costumbres, fisonomía ni cronología de la cultura maya y tampoco leyó un poco sobre la fauna y flora típica de la zona.
He platicado con algunas personas a las que mi postura les parece una exageración y que piensan que a fin de cuentas queda claro que es mera fantasía Hollywoodense. Mi argumento en contra de eso es el siguiente: “Puede que para ti (mexicano que tienes un trasfondo cultural) quede claro que es fantasía; pero para un chino, sueco ó holandés que no tiene ninguna información sobre los mayas, puede parecer una clara reconstrucción histórica”.
Reflexiona, ¿Cómo te observaría ese extranjero si tú tuvieras rasgos indígenas? ¿Qué consecuencia puede tener esto en la visión que los otros países tengan de México? ¿De sus raíces? ¿Qué consecuencia tendrá en los discriminados descendientes de mayas que quedan en Yucatán? ¿A ellos también les parecerá un chiste y una pintoresca película fantasiosa de un gringo loco?
En retribución a la cultura maya me tomo el atrevimiento de poner en palabras de Earl Shorris algunos de los aspectos favorables de ella (que a Mel Gibson ni se le hubiera ocurrido mencionar):
“Los mayas inventaron uno de los pocos sistemas originales de escritura fonética (estamos familiarizados con el sistema chino y el que culminó en la escritura latina). Trabajaron con el concepto del cero mucho antes de que se conociera en Europa. Eran magníficos astrónomos. Su arte y arquitectura ahora son conocidos y estudiados en el mundo entero.
[…]
Su habilidad para llevar a cabo obras militares y civiles a gran escala era impresionante. La literatura maya tiene una gran y larga historia, desde las antiguas palabras talladas en piedra hasta el Pop Wuj (Popol Vuh) y los libros pos-invasión del Chilam Balam a los poemas del siglo XVIII (Kay Nicte, Canción de la Flor, y otros) a obras contemporáneas”
Como conclusión diré que la película me parece aborrecible porque muestra a uno de los grupos étnicos más civilizados y cultos de mesoamérica como unos brutales asesinos. No pretendo discutir sobre las intenciones de Mel Gibson al hacer algo así pero me parece un insulto, un acto claramente racista y creo que debemos tomar cartas en el asunto.
Lo digno sería que se le considerara persona non grata en la nación, sin embargo no hay modo de lograrlo y no estoy seguro que a él le importe; pareciera que a él solo le interesa vender y por ahí creo lo podemos atacar.
En lo personal no pienso regalarle ni un centavo más de mi dinero en el futuro, así que no asistiré al cine o rentaré ninguna película en la que participe tanto en actuación, dirección como en producción. Exhorto a todos aquellos que compartan mi punto de vista a tomar esta misma medida, así como a propagar esta cadena para que llegue a la mayor cantidad de lectores que se pueda.
Solamente te pido un favor, si vas a reenviar este mail: cópialo y pégalo en un mail nuevo; como usuario de correo es muy desagradable recibir un mail con montón de basura. Solo me queda agradecerte el haber dedicado 10 ó 15 minutos de tu tiempo a leer lo que opino.
Ender
1 Comments:
Tienes toda la razon Ender,
Ni para ir a verla al cine, ni para comprarla, ni para rentarla, en ese caso para joderlos, mejor veanla pirata como yo.
12:30 p. m.
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